¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

El programa para este período está estructurado en dos etapas el Pre-Kinder y Kinder. Esta es la etapa en que el niño comienza hacer consciente su aprendizaje, con nuestro apoyo y el acompañamiento de sus padres, buscando la alegría de aprender.

Cubriremos todas las áreas del conocimiento; formación, social, funciones básicas como lenguaje, lógica matemática, artística, motricidad y ciencia.

I - Área Social

Se va a trabajar la relación familiar como la primera instancia, para que de manera efectiva el niño logre su amor a su entorno y a todo lo creado por Dios. También lograr el respeto al adulto, ya que es el guía y modelo en este camino del aprendizaje, para esto el tutor debe entregar normas gradualmente para que el niño las vaya haciendo propias, así nuestro Señor estará contento con el trabajo realizado.

Es muy importante que el niño adquiera hábitos de orden, responsabilidades, higiene, rutina en el trabajo que se van a ir adquiriendo en el proceso como; lavarse las manos antes de comenzar su trabajo, elegir un lugar que ojalá quede determinado para los períodos de trabajo, los tiempos para el descansos, la puntualidad de los horarios establecidos.

Motivar al niño en toda las actividades, que aprenda a escuchar con atención al tutor y saber esperar su turno respetando al adulto y que esto sea en toda instancia cotidiana.

El juego a esta edad es fundamental, para crear interés, iniciativa y participación.
Guía para los padres

II.- Área Funciones Básicas

1.- Percepción: La percepción sensorial es uno de los recursos más importantes con que los niños cuentan para relacionarse y obtener información del mundo creado por Dios, a través del contacto directo con la naturaleza, permitiéndole tener experiencias para que luego desarrolle habilidades importantes para el crecimiento intelectual y dominio del lenguaje.

a) Percepción Visual: percepción de la forma, igual y diferente en cosas concretas, para luego buscar así las diferencias y semejanzas, ej.con descripciones de objetos concretos.

  • Identificar y discriminar, ej las figuras geométricas en nuestro entorno.
  • Clasificar según 1 o 2 criterio, ej color, tamaño, etc.
  • Discriminar figura y fondo.
  • Dibujar a partir de una figura geométrica.
  • Clasificar según tres criterios.
  • Identificar igual o diferente según posición.
  • Copia de figura simple.
  • Copia de figura compleja.
  • Completar figura simple.
  • Completar figura compleja.
  • Identificar silueta con figura.
  • Memoria visual: ejercitar 4 item concretos (verbal y gráficamente ej. Las figuras geométricas).
  • Memorizar vocabulario, cantos, poesías simples y diferentes juegos de lenguaje.
  • Ejercitar memoria visual con los números y vocales, también con palabras y signos (flash card )
  • Comenzar a trabajar con el abecedario.
  • Direccionalidad: igual y diferente dirección .
  • leer colores, figuras …de izquierda a derecha.
  • Trazar ( ejercitar psicomotricidad fina ).
  • Graficar dictados, dibujando de izquierda a derecha
  • Copiar dibujos de izquierda a derecha.
  • Posición : igual y diferente

b) Percepción tactil:

  • Experimentar concretamente, la temperatura ( frio, calor y tibio)
  • Textura: arrugado, liso...
  • Humedad: mojado, humedo y seco.
  • Peso: pasado y liviano.
  • Contextura: blando y duro.
  • Descubrir y verbalmente expresar los sucesos.
  • Reconocer y relacionar personas, animales, cosas, números, vocales...
  • Comparar, más que, menos que, según termino dado.

c) Percepción auditiva:

  • El silencio como actitud para ejercitar el escuchar así tomar conciencia auditiva.
  • Partir con los ruidos de la naturaleza, por su belleza.
  • Coleccionar objetos sonoros.
  • Identificar sonidos: de animales medios de transporte, medio ambiente
  • Clasificar objetos sonoros.
  • Parear sonidos iguales.
  • Reconocer sonidos del ambiente onomatopeyas.
  • Conocer instrumentos musicales y identificar sonidos.
  • Utilizar música clásica para trabajar a veces.
  • Reproducir ritmos simples y secuencias rítmica
  • Seguir secuencias de tres sonidos.
  • Cantar acompañado de instrumentos.
  • Secuencia sonora e interpretación de acontecimientos.
  • Escuchar diferentes intensidades sonora.
  • Diferente duración sonora.
  • Escuchar diferentes timbres de voz.
  • Canción con canon simple.
  • Escuchar palabras que rimen ( poesías y Canciones )
  • Reconocer sonido final de dos sílabas con tres últimas letras iguales.
  • Reconocer sonidos final de tres sílabas con tres últimas letras iguales.
  • Sonidos finales con diferentes números de sílabas.
  • Sonido inicial vocálico y final vocálico
  • Sonido inicial completo.
  • Números de palabras de una oración.
  • Separación silábica.
  • Sonido inicial silábico.
  • Sonido final silábico.

d) Percepción por el olfato:

  • Buenos y malos olores.
  • Parear olores iguales.

e) Percepción por el gusto:

  • En forma concreta distinguir lo dulce, amargo y salado.
  • Discriminar alimentos y clasificar según su gusto.

2.- Lenguaje: El lenguaje juega un papel central en el desarrollo del pensamiento y es el recurso privilegiado que nos proporciona la inteligencia dada por Dios un pensar convergente ya que trabaja de manera lógica.

El lenguaje lo vamos a trabajar desde tres ángulos:

a)Fonética

b)Expresión oral:

  • Estructura de frases simple.
  • Observar y descubrir la naturaleza con sus características, el contexto que se encuentra, también objetos y su utilidad.
  • Relatar experiencias personales.
  • Comentar cuentos, pequeños relatos, vida de santos.
  • Observar y descubrir acciones de cuentos, relatos, vida de santos.
  • Establecer diálogos sobre un tema.
  • Expresar verbalmente la intención de la lectura.
  • Contar un cuento ya conocido.
  • Crear pequeñas narraciones orales con ilustraciones como apoyo visual.
  • Completar frases dadas.
  • Dramatizar cuentos, pequeños relatos, vida de santos...
  • Actos de títeres, con diálogos aprendidos y también inventar diálogos.
  • Soltar el hablar de manera natural, ejercitando con poesías, rimas, trabalenguas, canciones, rezos con apoyo de imágenes
  • Trabajar con patrones.

c) Comprensión:

  • Escuchar cuentos cortos y otros... ver el vocabulario.
  • Ejercitar adivinanzas.
  • Extraer conclusiones de cuentos.
  • Clasificar palabras según un criterio.
  • Clasificar palabras según 2 criterios.
  • Ejercitar el absurdo.
  • Juegos de sinónimos y antónimos.
  • Establecer relación entre causa y efecto.

d) Lectura inicial:

  • Se trabaja el abecedario
  • Lecturas de vocales de una simple.
  • Lecturas de vocales de a dos.
  • Lectura de una consonante con una vocal.

3.- Esquema corporal: Primero ver la grandeza de Dios como el creador del hombre, compuesto de cuerpo y alma.
Los niños deben lograr tener claro la percepción de su propio cuerpo y de sus partes tomando conciencia de este.

  • Identificar y reconocer el cuerpo en su totalidad.
  • Identificar y reconocer las partes de la cara.
  • Identificar y reconocer parte superior del cuerpo.
  • Identificar y reconocer parte inferior del cuerpo.
  • Funciones de algunas parte del cuerpo, también de algunos órganos.
  • Lateralidad, reconociendo derecha y izquierda de su cuerpo.
  • Juego con el esquema corporal ej. Simón manda...

4.- Orientación Temporal: Las nociones temporales en una primera instancias se van adquiriendo a través de juegos y ejercitando con los distintos concepto del tiempo; día y noche, antes y después, rutina del día, Rápido y lento. Luego secuencias temporales de 2, 3, 4, 6 para lograr la noción de duración y de sucesión de acontecimientos de manera que le permita el orden lógico de los hechos, así las acciones sucesivas dan cierta una secuencia de tiempo.

  • Conocer la fecha de todos los días, días de la semana.
  • Hoy, mañana y ayer.
  • Tener concepto de semana, mes y año.
  • Las estaciones del año.
  • Secuencia de los cuentos con el antes y después.
  • Secuencias gráfica con 3 o 4 cuadros Dibujar secuencias gráficas, con 2, con 3, finalmente terminar con 4.
  • Relacionarlo con el tiempo de la música con el ritmo.
  • Causa y efectos a corto plazo o a largo plazo.
  • Primero y último.

5.- Orientación espacial: Los niños llegan a conocer las nociones espaciales usando su propio cuerpo como referencia.

  • Arriba - abajo.
  • Dentro - fuera.
  • Delante - atrás.
  • Cerca - lejos.
  • Encima - debajo - entre.
  • Izquierda - derecha.
  • Luego aprende a situar las personas, animales o cosas en relación a su propio cuerpo según indicación que le da el tutor.

6.- Preescritura: las diversas actividades de preescritura ayudan que los niños vayan desarrollando las habilidades motora fina, que los prepara posteriormente para tomar el lápiz y seguir el movimiento de la escritura, el uso de plumón, tiza y lápices grandes permite que sus dedos pequeños gradualmente tomen mejor el lápiz en el momento de la escritura o al realizar diversos trazos.

  • Trazos libres con lápices gruesos grandes o plumón, en hojas grandes para soltar la mano ( técnica del Diario ).
  • Trazos rectos simple.
  • Trazos curvos simple.
  • Trazos rectos complejo.
  • Trazos curvos complejo.
  • Inicio de vocales y letras simple.
  • Cuadernillo de autoría del colegio SAH.

III.- Área lógica matemática

Esta área tiene aspectos fundamentales que se deben potenciar en los niños de manera que vayan gradualmente pasando de lo concreto al pensamiento abstracto y en el razonamiento matemático, aspectos a desarrollar son los siguiente.

a) Comparación de atributos en personas, animal y cosas.

  • Según tamaño grande, mediano y chico.
  • Según altura, alto y bajo.
  • Según longitud, largo y corto.
  • Según igual o diferente.
  • Según forma (figuras geométrica).
  • Según color.
  • Según peso, pesado y liviano.
  • Cuantificar-cantidad (mucho - poco - más qué - menos que - tanto como - uno - ninguno - todos)
  • Conjuntos nominar.
  • Comparar conjuntos.
  • Comparar conjuntos para hallar la diferencia.
  • Combinar conjuntos.
  • Noción de pertenece o no pertenece.
  • Igual o diferentes elementos.
  • Clasificar.
    • Números del 0 al 5 y luego al 20 noción de cantidad.
    • Contar hacia adelante hasta 10.
    • Contar hacia atrás usando los dedos.
    • Hallar diferencia usando los dedos.
    • Escritura de números.

b) Desarrollo de nociones

  • Correspondencia , relacionar con comparación de objetos.
  • Clasificación 1,2,3 criterios con doble entrada.
  • Patrones.
  • Seriación.
  • Contar de 2 en 2.
  • Contar de 5 en 5.
  • Contar de 10 en 10 hasta 100.
  • Conservación de cantidad.

c) Números noción de cantidad y escritura.

  • Números escritura al comienzo en cuadro grande y luego cuadro chico.
  • Formación de números hasta el 10.
  • Aplicación cardinal.
  • Aplicación ordinal.
  • Ordenar sucesos en secuencias.
  • Posición física.
  • Mostrar preferencias.
  • Aplicación de medición y sus usos.
  • Escritura en dictados.
  • Reconocer símbolos del 1 al 10.
  • Reconocer concepto mitad.
  • Los números del 20 a 49.
  • Los números del 50 a 79.
  • Los números del 80 a 100.
  • Los números del 1 a 100.
  • Operaciones con números hasta el 10.
  • Problemas simple.
  • Combinar conjuntos.
  • Componer y descomponer números hasta el 20.

d) Figuras geométricas:

  • Líneas abiertas y cerradas.
  • Identificar y dibujar figuras (círculo - cuadrado - triángulo - rectángulo).

e) Figuras planas en cuerpo geométricos

  • Figuras planas.
  • Ilustraciones de figuras planas.
  • Patrones de figuras.

f) El tiempo:

  • Patrones en el calendario.
  • Día de la semana.
  • Meses del año.

g) Longitud y altura

  • Comparar longitudes.
  • Comparar longitudes usando unidades no convencionales.
  • Comparar alturas usando unidades no convencionales.

h) Problemas

  • Suma.
  • Resta.

i) Medición

  • Comparar medidas de peso usando unidades no convencionales.
  • Comparar medidas de capacidad.
  • Comparar cuánto duran los sucesos.

j) El dinero

  • El valor de cada moneda.
  • Contar monedas.

La Metodología es Singapur, Math in focus es el texto que nos acompaña.
El objetivo del curso es lograr una buena base en todas las áreas de las matemáticas de manera ordenada y creativa.

IV.- Área Psicomotora.

a) Motricidad fina.
Hay que trabajar diferentes destrezas manuales para lograr un buen desarrollo motriz, para esto hemos creado un cuadernillo.

  • Recorte: rasgado libre - recorte digital, con los dedos - recorte con tijera adecuadas a la edad - recorte con tijera secuenciado de lo más simple a lo más complejo.
  • Pintar: Amplios espacios - limitar imágenes - limitar a espacios pequeños. La punta de los lápices deben ir de lo más grueso a lo más fino.
  • Plegado: secuencias simple.
  • Rellenar secuenciado.
  • Bordar secuenciado.
  • Puntear figuras simple.
  • Armar con materiales de desecho.
  • Modelar, masa o greda.
  • Cocinar; rayar, batir, exprimir etc...
  • Carpintería atornillar, lijar etc…..
  • Dibujar de manera libre y dirigido.
  • Actividades de vida práctica: Trasvasijar con las manos y con los dedos, con una cuchara, con embudo con colador, con un jarro, con vasos de distintos tamaños (sólidos y líquidos ) estrujar, exprimir, trasladar con pinzas, atornillar ( Tornillos con tuercas)

Con Cuadernillo de autoría del colegio SAH.

b) Motricidad gruesa

  • Tomar conciencia de su propio cuerpo y de sus posibilidades de movimiento.
  • Controlar movimientos globales y específicos.
  • Buscar el equilibrio corporal y postural.
  • Manejar la respiración como medio para evitar la fatiga y para lograr la relajación del cuerpo.
  • Definir su lateralidad y descubrir la simetría de su cuerpo por medios del juegos psicomotor.
  • Guía para los padres autoría de colegio SAH.

V.- Área artística

En esta área se debe estimular la creatividad a través de la expresión plástica, expresión musical y corporal.

a) Expresión plástica, trabajar diferentes técnicas con diferentes materiales en forma libre o con temas dados, es importante el buen uso de los colores buscando la belleza.

  • Construcción con material desecho
  • Técnicas como la acuarela, témpera, escripto, tiza...
  • Moldear greda y masa...
  • Dibujar observando objetos...
  • Crear a partir de un recorte.
  • Crear a partir del plegado.
  • Fotos de cuadros de pintores famosos.

b) Expresión musical y corporal, esta se desarrolla a través de las canciones, representaciones, tocando un instrumento, trabajar el ritmo, seguir una melodía...

  • Escuchar diferentes instrumentos
  • Escuchar música clásica, como cascanueces, las 4 estaciones...
  • Mozat, Beethoven, Vivaldi, Strauss...
  • Marchas alemanas.
  • Música típicas de nuestro país.
  • Cuadernillo de autoría del colegio SAH.
  • Cuadernillos de canciones de autoría del colegio SAH

VI.- Área de la ciencia

En esta área los niño a través de proyectos de estudio de la naturaleza viajarán por el mundo creado por Dios. donde es importante el observar e investigar, luego experimentar concluir causa efecto, recogiendo datos que final se registrarán, siguiendo así un orden lógico.

  • Cuerpo Humano
  • Los 5 sentidos.
  • Función del cerebro.
  • Función del corazón.
  • Función de los pulmones.
  • Los alimentos son necesarios para nuestro cuerpo.
  • Los animales.
  • Habitat.
  • ¿Cómo se trasladan? (agua, tierra, aire).
  • La Mariposa.
  • El sapo.
  • Productos animal.
  • Las plantas.
  • Las semillas.
  • Raíz.
  • Flores.
  • Hacer un herbario.
  • La producción y proceso: la leche, el trigo, el cobre, la lana y el chocolate (cacao), la miel.
  • Espacio; los planetas, el sol la luna, las estrellas.
  • El agua, el mar.
  • Clima.
  • Las estaciones.
  • El medio ambiente.
  • El peso (balanza).
  • Reciclar
  • Deslizar
  • Imán
  • Fenómenos naturales (relampago, trueno, temblor, erupción y arco iris).
  • El uso de la lupa (observación en el jardín, plaza o campo.)
  • Inventos, teléfono, máquina de fotos.

Libro de proyectos SAH.
Libro de actividades de experimentos científicos SAH.
Proyecto de huerta.

VII.- Área de religión

Los primeros años es el inicio al conocimiento de Dios, la iglesia y la oración, para esto debemos tener a nuestro señor siempre presente en la vida diaria. Vamos a memorizar las primeras oraciones,tendremos lectura de la Sagrada Escritura y de vidas de santos, así conversar las enseñanzas que nos deja y ejemplos de vida.

  • Lectura La Biblia para niños.
  • Catecismo San Pío X
  • Conocer y amar a Dios como creador de todas las cosas (la creación)
  • Vivir la cuaresma.
  • Semana Santa.
  • La señal de la cruz.
  • San José.
  • La Anunciación.
  • La oración y porque es importante.
  • Padre Nuestro.
  • Ave María.
  • Gloria.
  • Ofrecimiento de día.
  • Angel de mi guarda.
  • Virgen de Fátima.
  • Virgen del carmen.
  • Asunción de la Santísima Virgen María.
  • Vida de santos:
    • San Agustín.
    • San Francisco de Asís.
    • San Antonio.
    • San Francisco Marto.
    • Santa Jacinta Marto.
    • Santos Justo y Pastor.
    • Santo Domingo Sabio.
  • Cuadernillo de autoría del colegio SAH.

VIII.- Historia y geografía

  • Símbolos patrios; bandera, escudo, flora, fauna y fuerzas armadas y de orden.
  • Fechas histórica, 12 de octubre descubrimiento de América, 18 de septiembre, guerra del Pacífico ( séptimo de línea )
  • Vestimentas de los griegos, romanas y feudales, del huaso chileno
  • Personajes históricos de Chile con ilustración y pequeñas reseñas.
  • Lugares destacados de nuestro país con ilustración y una pequeña reseñas ej. Morro de Arica, portada de antofagasta...
  • Juegos y tradiciones de mi país.
  • Algunos pintores de mi país.
  • Cuadernillo de autoría SAH
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