II.- Área Funciones Básicas
1.- Percepción: La percepción sensorial es uno de los recursos más importantes con que los niños cuentan para relacionarse y obtener información del mundo creado por Dios, a través del contacto directo con la naturaleza, permitiéndole tener experiencias para que luego desarrolle habilidades importantes para el crecimiento intelectual y dominio del lenguaje.
a) Percepción Visual: percepción de la forma, igual y diferente en cosas concretas, para luego buscar así las diferencias y semejanzas, ej.con descripciones de objetos concretos.
- Identificar y discriminar, ej las figuras geométricas en nuestro entorno.
- Clasificar según 1 o 2 criterio, ej color, tamaño, etc.
- Discriminar figura y fondo.
- Dibujar a partir de una figura geométrica.
- Clasificar según tres criterios.
- Identificar igual o diferente según posición.
- Copia de figura simple.
- Copia de figura compleja.
- Completar figura simple.
- Completar figura compleja.
- Identificar silueta con figura.
- Memoria visual: ejercitar 4 item concretos (verbal y gráficamente ej. Las figuras geométricas).
- Memorizar vocabulario, cantos, poesías simples y diferentes juegos de lenguaje.
- Ejercitar memoria visual con los números y vocales, también con palabras y signos (flash card )
- Comenzar a trabajar con el abecedario.
- Direccionalidad: igual y diferente dirección .
- leer colores, figuras …de izquierda a derecha.
- Trazar ( ejercitar psicomotricidad fina ).
- Graficar dictados, dibujando de izquierda a derecha
- Copiar dibujos de izquierda a derecha.
- Posición : igual y diferente
b) Percepción tactil:
- Experimentar concretamente, la temperatura ( frio, calor y tibio)
- Textura: arrugado, liso...
- Humedad: mojado, humedo y seco.
- Peso: pasado y liviano.
- Contextura: blando y duro.
- Descubrir y verbalmente expresar los sucesos.
- Reconocer y relacionar personas, animales, cosas, números, vocales...
- Comparar, más que, menos que, según termino dado.
c) Percepción auditiva:
- El silencio como actitud para ejercitar el escuchar así tomar conciencia auditiva.
- Partir con los ruidos de la naturaleza, por su belleza.
- Coleccionar objetos sonoros.
- Identificar sonidos: de animales medios de transporte, medio ambiente
- Clasificar objetos sonoros.
- Parear sonidos iguales.
- Reconocer sonidos del ambiente onomatopeyas.
- Conocer instrumentos musicales y identificar sonidos.
- Utilizar música clásica para trabajar a veces.
- Reproducir ritmos simples y secuencias rítmica
- Seguir secuencias de tres sonidos.
- Cantar acompañado de instrumentos.
- Secuencia sonora e interpretación de acontecimientos.
- Escuchar diferentes intensidades sonora.
- Diferente duración sonora.
- Escuchar diferentes timbres de voz.
- Canción con canon simple.
- Escuchar palabras que rimen ( poesías y Canciones )
- Reconocer sonido final de dos sílabas con tres últimas letras iguales.
- Reconocer sonidos final de tres sílabas con tres últimas letras iguales.
- Sonidos finales con diferentes números de sílabas.
- Sonido inicial vocálico y final vocálico
- Sonido inicial completo.
- Números de palabras de una oración.
- Separación silábica.
- Sonido inicial silábico.
- Sonido final silábico.
d) Percepción por el olfato:
e) Percepción por el gusto:
- En forma concreta distinguir lo dulce, amargo y salado.
- Discriminar alimentos y clasificar según su gusto.
2.- Lenguaje: El lenguaje juega un papel central en el desarrollo del pensamiento y es el recurso privilegiado que nos proporciona la inteligencia dada por Dios un pensar convergente ya que trabaja de manera lógica.
El lenguaje lo vamos a trabajar desde tres ángulos:
a)Fonética
b)Expresión oral:
- Estructura de frases simple.
- Observar y descubrir la naturaleza con sus características, el contexto que se encuentra, también objetos y su utilidad.
- Relatar experiencias personales.
- Comentar cuentos, pequeños relatos, vida de santos.
- Observar y descubrir acciones de cuentos, relatos, vida de santos.
- Establecer diálogos sobre un tema.
- Expresar verbalmente la intención de la lectura.
- Contar un cuento ya conocido.
- Crear pequeñas narraciones orales con ilustraciones como apoyo visual.
- Completar frases dadas.
- Dramatizar cuentos, pequeños relatos, vida de santos...
- Actos de títeres, con diálogos aprendidos y también inventar diálogos.
- Soltar el hablar de manera natural, ejercitando con poesías, rimas, trabalenguas, canciones, rezos con apoyo de imágenes
- Trabajar con patrones.
c) Comprensión:
- Escuchar cuentos cortos y otros... ver el vocabulario.
- Ejercitar adivinanzas.
- Extraer conclusiones de cuentos.
- Clasificar palabras según un criterio.
- Clasificar palabras según 2 criterios.
- Ejercitar el absurdo.
- Juegos de sinónimos y antónimos.
- Establecer relación entre causa y efecto.
d) Lectura inicial:
- Se trabaja el abecedario
- Lecturas de vocales de una simple.
- Lecturas de vocales de a dos.
- Lectura de una consonante con una vocal.
3.- Esquema corporal: Primero ver la grandeza de Dios como el creador del hombre, compuesto de cuerpo y alma.
Los niños deben lograr tener claro la percepción de su propio cuerpo y de sus partes tomando conciencia de este.
- Identificar y reconocer el cuerpo en su totalidad.
- Identificar y reconocer las partes de la cara.
- Identificar y reconocer parte superior del cuerpo.
- Identificar y reconocer parte inferior del cuerpo.
- Funciones de algunas parte del cuerpo, también de algunos órganos.
- Lateralidad, reconociendo derecha y izquierda de su cuerpo.
- Juego con el esquema corporal ej. Simón manda...
4.- Orientación Temporal: Las nociones temporales en una primera instancias se van adquiriendo a través de juegos y ejercitando con los distintos concepto del tiempo; día y noche, antes y después, rutina del día, Rápido y lento. Luego secuencias temporales de 2, 3, 4, 6 para lograr la noción de duración y de sucesión de acontecimientos de manera que le permita el orden lógico de los hechos, así las acciones sucesivas dan cierta una secuencia de tiempo.
- Conocer la fecha de todos los días, días de la semana.
- Hoy, mañana y ayer.
- Tener concepto de semana, mes y año.
- Las estaciones del año.
- Secuencia de los cuentos con el antes y después.
- Secuencias gráfica con 3 o 4 cuadros Dibujar secuencias gráficas, con 2, con 3, finalmente terminar con 4.
- Relacionarlo con el tiempo de la música con el ritmo.
- Causa y efectos a corto plazo o a largo plazo.
- Primero y último.
5.- Orientación espacial: Los niños llegan a conocer las nociones espaciales usando su propio cuerpo como referencia.
- Arriba - abajo.
- Dentro - fuera.
- Delante - atrás.
- Cerca - lejos.
- Encima - debajo - entre.
- Izquierda - derecha.
- Luego aprende a situar las personas, animales o cosas en relación a su propio cuerpo según indicación que le da el tutor.
6.- Preescritura: las diversas actividades de preescritura ayudan que los niños vayan desarrollando las habilidades motora fina, que los prepara posteriormente para tomar el lápiz y seguir el movimiento de la escritura, el uso de plumón, tiza y lápices grandes permite que sus dedos pequeños gradualmente tomen mejor el lápiz en el momento de la escritura o al realizar diversos trazos.
- Trazos libres con lápices gruesos grandes o plumón, en hojas grandes para soltar la mano ( técnica del Diario ).
- Trazos rectos simple.
- Trazos curvos simple.
- Trazos rectos complejo.
- Trazos curvos complejo.
- Inicio de vocales y letras simple.
- Cuadernillo de autoría del colegio SAH.