Formación Académica
En cuanto a la Formación Académica del alumno, buscamos desarrollar el amor a la lectura, la pasión por la escritura, la naturalidad en la conversación, la profundidad en la comprensión y la habilidad aritmética, al tiempo que le presentamos la historia y las ciencias, fortaleciendo su voluntad, su memoria, comprensión y favorecer la imaginación.
Damos centralidad a la formación adecuada del intelecto, realizada a través de la enseñanza de hechos básicos y habilidades lingüísticas, razonamiento correcto, presentación y persuasión. Todo ello constituyen los tres componentes del Trivium:
El Programa Educativo de Saint Augustine Homeschooling contiene un sello propio que se estructura en el Trivium abriendo el campo a las artes liberales y las ciencias.
El Trivium tiene su principio en las 7 artes liberales; la gramática, la dialéctica, la retórica, la aritmética, la música, la geometría y la astronomía. Su inicio es con los filósofos griegos quienes buscaban la excelencia moral y el desarrollo de un gran intelecto.
Luego en Roma fue la base de la educación, después de la caída del imperio romano y el inicio del cristianismo no hubo mucha preocupación de la educación, hasta el siglo IV y V fueron retomadas especialmente por San Agustín.
Ya a finales de la edad media se divide en dos Trivium y Quadrivium.
Trivium: significa, el lugar donde convergen tres caminos, estas tres se orientan al lenguaje, y son la gramática, la dialéctica y la retórica.
La gramática: se imparten las letras y el discurso, la ortografía, la prosa, el aprendizaje y la memorización de escritos que son herramientas para elaborar textos originales.
La dialéctica: es la disciplina del razonamiento y la lógica, y su esplendor fue en el siglo XII.
La retórica: es la enseñanza de los géneros de la elocuencia y la estructura del discurso. La vamos a encontrar en la expresión, en la historia y en las leyes.
Quadrivium: significa el lugar donde cuatro caminos convergen. Está orientada a lo que se llamaban artes reales o matemáticas, y están conformadas por la aritmética, la música, la geometría y la astronomía. Estas cuatro ramas formaban parte de un estudio avanzado.
Para llevar a cabo nuestro proyecto es fundamental el compromiso de los padres con sus hijos, ya que son los primeros educadores. Saint Augustine Homeschooling dará todo el apoyo y las herramientas que sean necesarias a los padres en orden a la formación espiritual y académica de sus hijos, para formar personas cultas que tengan facilidad de transmitir todo los conocimientos a través de los tiempos.