Fundamentación Lenguaje de 1º a 6º Grado
En este proyecto de educación a distancia, queremos poner el acento en el hecho de que, al educar “la autoridad de los padres debe apoyarse normalmente en el conjunto de experiencias acumulado por las generaciones durante siglos. Tienen que hacer pasar en las costumbres, en la inteligencia y en la conciencia del niño, lo mejor que la humanidad ha acumulado y que sirva al educando a orientarse hacia el bien, la belleza y la verdad” (Padre Jean Viollet; Tratado de Educación, Ediciones Río Reconquista).
Por esta razón, la formación en Lengua no pasará sólo por ser un conjunto de reglas gramaticales, ortográficas y estructurales de dicha materia: este enfoque busca presentar la importancia de conocer y saborear la lengua castellana, y demostrar que los recursos gramaticales están al servicio de la idea que un texto quiere reflejarnos.
La clase de lengua, a través de la expresión literaria, tiene como finalidad hacernos conocer la vida del hombre, los anhelos de su inteligencia, el ardor de su corazón, el tesón de sus empresas y la gloria de sus proezas.
Para ello Saint Augustine Homeschooling pondrá en contacto con los alumnos una selección de textos, donde se vea el quehacer humano, relatado con sencillez, gusto y realismo. También se propondrán diversos géneros literarios (Fábulas, poesías, obras de teatro) para que puedan descubrir las formas literarias a través de las cuales la humanidad supo transmitir vivencias cotidianas de manera bella y armónica. A partir de la selección de textos es que se estructuran las clases de gramática, teniendo en cuenta todos los aspectos de la misma (Análisis, Conjugación, Vocabulario, Ortografía, Pronunciación) con ejercitación correspondiente, que ayudará a una mejor comprensión de los textos propuestos, que serán el soporte diario para el desarrollo de la capacidad lectora de los alumnos, el conocimiento de su propio idioma y les permitirá así expresar mejor lo que piensan y sienten tanto oralmente como por escrito.
Por empezar, se trabajarán los contenidos de acuerdo a cada nivel; en primer grado será fundamental el aprendizaje de las letras, palabras y buena expresión oral y escrita; en segundo y tercer grado se buscará brindar seguridad en el uso del lenguaje y acrecentamiento del vocabulario y la expresión escrita, junto a los primeros rudimentos de la gramática; en cuarto y quinto grado la meta es que los alumnos dominen la gramática y la conjugación, la construcción correcta de las frases y que adquieran soltura en la expresión escrita personal; en sexto grado todos los contenidos vistos anteriormente serán profundizados; el alumno de sexto grado es más consciente del mundo que lo rodea y es capaz de maravillarse; se despierta su juicio crítico y creativo. Por esto, el uso correcto de los recursos gramaticales y lingüísticos al servicio de la expresión personal y de la comprensión de textos de autores, será en donde se pondrá el acento en esta última etapa de la primaria.
En este proyecto nos proponemos que los alumnos no sólo se expresen con corrección de manera oral y escrita, sino que aprendan a pensar personalmente frente a un texto, y sean capaces de descubrir valores humanos en dichos textos (por ejemplo, el amor al trabajo, a la patria, a la familia, a una profesión y demás aspectos del quehacer humano), que los acompañarán por el resto de sus vidas.
Objetivos Generales
- Descubran el valor universal de lo que se presenta en los textos.
- Valoren la actitud de los protagonistas de los textos presentados.
- Disfruten los tesoros inmensos de la literatura gracias a su lectura.
- Enriquezcan su vocabulario a fin de expresarse mejor.
- Descubran el valor y el gusto que suscita la lectura de cualquier tema, no sólo en lo didáctico sino también en lo recreativo.
- Aprovechen los momentos de lectura para acrecentar tanto su vocabulario como su bagaje cultural y su reflexión personal.
- Lean, con ritmo y soltura, conociendo y respetando los signos de puntuación.
- Se apropien de los contenidos de gramática correspondientes a esta etapa de la escolaridad para comprender en su verdadero sentido cada idea plasmada en un texto.
- Conozcan las reglas de ortografía que permiten escribir correctamente, conservan la unidad de la lengua y facilitan la comunicación.
- Memoricen y dramaticen poesías, obras de teatro que favorecen la expresión oral.
- Presenten sus trabajos con prolijidad y lógica.
- Adquieran hábitos de prolijidad, regularidad y autonomía en la realización de sus trabajos.
Evaluación
La forma de evaluar en esta modalidad de enseñanza tendrá en cuenta el hecho de que los alumnos no se encuentran de manera presencial en un aula; por ello, los puntos fundamentales para evaluar el trabajo serán el compromiso con que se asuman las consignas de trabajo y la regularidad en la entrega a los profesores para que puedan corregir y tener un seguimiento del trabajo periódico. Por otra parte, se tendrá en cuenta a la hora de evaluar, no sólo el resultado final de un trabajo, sino también el proceso mediante el cual los alumnos se apropian de los aprendizajes correspondientes a cada nivel. A cada tanto (poner el período que les parezca pertinente; sugiero cada tres semanas) se enviará una actividad integradora en la que se evalúen los contenidos vistos con anterioridad, y dejando la posibilidad de hacer consultas al profesor a cargo del curso de manera virtual.